Durante la semana del 15 al 18 de abril, el precio de la gasolina regular en Quintana Roo ha experimentado un incremento de poco más de dos pesos. Según datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el periodo del 5 al 11 de abril, el costo promedio del combustible a nivel nacional fue de 23.26 pesos por litro. Sin embargo, desde el inicio de la semana pasada, en Quintana Roo, el precio ha estado por encima de los 25 pesos por litro.

Por ejemplo, este jueves alcanzó los 25.35 pesos por litro, lo que representa un aumento de más de dos pesos por litro de combustible y equivale a casi el 9 por ciento. Según las autoridades de la Profeco, durante la semana pasada se recibieron 403 denuncias contra gasolineras en todo el país. Se llevaron a cabo 387 visitas de verificación, y sólo en dos casos (en Puebla e Hidalgo) se negaron a la revisión.

En otras dos ocasiones, en Tamaulipas y Aguascalientes, se detectaron irregularidades al no cumplir con la medida de litros exactos. Según el reporte semanal “Quién es quién en los precios de combustibles”, al 11 de abril, el precio promedio de la gasolina regular era de 23.26 pesos por litro, mientras que la Premium estaba en 25.05 pesos y el Diésel en 25.00 pesos.

Sin embargo, en Cancún, en prácticamente en todas las gasolineras, desde el inicio de la semana pasada, el precio de la gasolina regular ha estado por encima de los 25 pesos por litro, llegando a 25.39 pesos por litro el jueves.

Según el portal GasolinaMX, el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos montos de los estímulos a los precios de los combustibles en el país.

Hasta ayer, el precio promedio de la gasolina Premium en Quintana Roo era de 24.34 pesos, también conocida como la gasolina roja, mientras que el precio del Diésel era de 24.39 pesos por litro y el precio de la gasolina Magna se estimaba en 24.57 pesos.

Sin embargo, en varias estaciones de servicio de esta ciudad el precio supera los 25 pesos por litro. Este combustible también es conocido como verde o regular. Además, el portal proporciona un enlace para consultar la lista de las gasolineras y conocer sus precios.

Es importante destacar que no existen reportes de desabasto de combustible. Se puede verificar el costo del litro de gasolina de los meses previos y del día de ayer miércoles, así como del viernes 19 de abril. Es crucial conocer el costo del combustible, especialmente si se va a pagar con dinero en efectivo, para calcular el valor total de lo que se desea consumir.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) adelantó que al comienzo del año habría un solo precio máximo en enero, que se mantendría hasta el 3 de febrero.

Durante las dos primeras semanas de febrero habría dos actualizaciones en el precio, y a partir del 18 de febrero, los ajustes serían diarios.

El precio del dólar y del petróleo a nivel internacional influyen en el costo de los combustibles en México, ya que la autoridad realizó reformas para eliminar los subsidios.