Advierte PROFECO que es ilegal que establecimientos cobren comisión por realizar el pago con tarjeta.

Si al comprar cualquier producto en algún establecimiento te cobraron una comisión por pagar con tu tarjeta de débito o crédito, lo puede denunciar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Si bien durante la pandemia se ampliaron considerablemente los establecimientos comerciales que adoptaron herramientas de cobro como terminales punto de venta para el pago con tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo en muchos de ellos, más allá de resultar benéfico para el consumidor, esto ha llegado a ser una desventaja para el consumidor pues los establecimientos le cargan a este entre el tres y seis por ciento de comisión o puede variar de acuerdo con el giro del comercio y tipo de tarjeta, es decir le cobran la renta que se paga al banco por mantener dicha herramienta.

De acuerdo con la Condusef y Profeco, “esta práctica, aunque no violenta ninguna ley, es la manera en que el negocio le transfiere la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio”.

Recientemente usuarios retomaron la advertencia de Profeco para viralizar y hacer campaña de lo que consideraron un abuso por parte de los dependientes de establecimientos para que a su vez se informe que se puede denunciar si si te cobran comisión por pagar con tarjeta.

Puedes enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o marcar al teléfono al 800 4688722, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.