25.9 C
José María Morelos
MéxicoPersonas morenas, indígenas, mujeres y gays, los grupos más discriminados en CDMX

Personas morenas, indígenas, mujeres y gays, los grupos más discriminados en CDMX

Animal Politico

Personas de piel morena, indígenas, mujeres, gays y pobres son los grupos más discriminados en la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta presentada hoy por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En los últimos 8 años que lleva aplicándose la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021 (EDIS-CM), la discriminación contra personas de piel morena, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad se ha incrementado.

- Advertisement -

Los datos de la encuesta señalan que se presenta alta la percepción ciudadana de discriminación en la ciudad con una calificación promedio de 7.5, en una escala donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.


Los pobres, los indígenas, los gays, las personas con discapacidad y las de piel morena son los más discriminados, según la opinión de los entrevistados.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía sobre qué son los derechos humanos ha ido cambiando; al cuestionar a la población sobre qué se le viene a la mente al escuchar el término, 22.4% lo relaciona con “derechos de los ciudadanos”.

- Advertisement -

En la encuesta de 2013, la población lo relacionaba con “ayuda a la gente con problemas” y en 2017 con “igualdad”.

Lee: Construyamos ciudades libres de discriminación y antirracistas: ciudades de derechos

El 73% de los residentes en la Ciudad de México considera que se respetan poco o no se respetan los derechos en la capital, lo que representa 5% menos que hace cuatro años; el 24% piensa que se respetan mucho o algo.

- Advertisement -

El derecho a la salud sigue siendo, al igual que en la encuesta de 2017, el que considera la ciudadanía como más importante con 47.1%, seguido del derecho a la educación y al trabajo.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación se ubicó en el quinto lugar con 20.4%; el que consideran con menor importancia es el derecho al agua y saneamiento.

El 66.7% de los capitalinos consideran que los ciudadanos son los responsables de que los derechos se cumplan y 29.4% piensa que debería ser el gobierno.

En 8 años, la población ha incrementado el conocimiento de la labor del Copred, 14% de los entrevistados conocía o había escuchado de él y el 48.3% considera que acudiría al organismo para presentar una denuncia.

Aumenta discriminación en cuatro años

El grupo de personas más discriminado es el de piel morena 18.7%, que registró un aumento de 6.7%, al pasar de 12.0% en la encuesta de 2017 a 18.7% en la de 2021.

En este rubro, la discriminación hacia las mujeres nuevamente reporta un aumento de 5.1%, al registrar 4.3% en 2017 y 9.4% en 2021.

En el caso de los adultos mayores, se incrementó 0.5%, toda vez que pasó de 4.4% a 4.9% en la actual encuesta; mientras que en el grupo de personas con discapacidad, la discriminación subió de 3.7% a 3.9%.

Lee: ‘Existimos y somos válidas’: mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio

Los indígenas dejaron de ser el grupo más discriminado y se colocó como el segundo en 2021, al bajar 1.1%, toda vez que pasó de 17.9% a 16.8% en el ejercicio que se presenta.

Según los resultados, los grupos en donde hay menos discriminación son en las personas intersexuales, divorciadas y judías, con 0.1% cada una.

¿Dónde se sienten más discriminados?

El 25.2% de los entrevistados para la encuesta de Copred 2021 mencionan que alguna vez ha sido discriminado, casi 3% menos que en el estudio de 2017 y 7% menos que en la del 2013.

Los lugares donde señalan que ocurrió la discriminación fue en el trabajo con 36.9%; en la calle con 24.3%; en la escuela con 10.2% y en el transporte público con 6.9%.

Lee: “El COVID nos trajo discriminación”: Niegan empleo por tener diabetes, hipertensión y obesidad

Las razones por las que se consideran discriminados fueron por la edad con 8.2%; forma de vestir con 7.7%, el sobrepeso 7.6%, color de piel con 6.7 e imagen en general con 6.3%.

La principal reacción que tuvieron fue ignorar el hecho, con 12.5%; sólo 2.8% de los casos decidió denunciarlo.

Discriminación por COVID

Enfermarse de COVID ha sido motivo de discriminación en la capital del país, revela la Encuesta 2021.

Las personas enfermas de COVID se ubican en el octavo grupo más discriminado en la ciudad, con 3.8%; mientras que el 73.9% de los ciudadanos entrevistados considera que sí existe discriminación hacía las personas que padecieron el coronavirus.

En año y medio del inicio de la pandemia, al menos 11% de las personas entrevistadas para la encuesta señaló que padeció la enfermedad y 15% indicó que ha tenido contacto con alguna persona contagiada.

Lee: Vacunación en México es insuficiente ante una cuarta ola de COVID, advierte la OPS

Entre quienes han estado enfermos, consideran que las principales formas de discriminación que vivieron son sentirse marginado de reuniones, con 30%, y prohibiciones de viajes con 27%.

La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2021 se aplicó a 5 mil 200 personas, de ellas 4 mil 800 son residentes en la capital y 400 personas “flotantes”, es decir, que viven fuera de la ciudad, pero vienen frecuentemente a trabajar, estudiar o realizar compras El estudio se realizó del 6 al 15 de agosto de 2021.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!