Momentos de angustia e incertidumbre opacaron la diversión que se vivía en una feria realizada en el municipio de Metepec, Estado de México (Edomex), luego de que un juego mecánico sufriera una falla que provocó que docenas de personas se quedaran atrapadas en la atracción.

De acuerdo con la información de las autoridades, el incidente se suscitó cerca de las 21:00 horas del sábado 13 de mayo en la Feria de San Isidro Metepec. En las imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede apreciar que algunos asistentes permanecieron suspendidos en el aire por varios minutos, pues la atracción mecánica -que consisitía en una especie de la rueda de la fortuna de 10 metros de altura, aproximadamente- dejó de funcionar a escasos minutos de haber arrancado.

Debido a dicho percance, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como de la Dirección de Seguridad Pública, se trasladaron al lugar para proceder al rescate de las personas, que según reportes preliminares eran cerca de 24. Para ello se tuvo que hacer uso de unas cuerdas, toda vez que los civiles tenían puesto su cinturón de seguridad.

“Para resguardar y proteger la integridad de las personas que se encontraban haciendo uso de un juego mecánico, estamos trabajando para garantizar en todo momento su seguridad. No se reportan heridos”, dio a conocer en un comunicado el Ayuntamiento de Metepec poco antes de las 22:00 horas.

Autoridades locales procedieron al rescate de las 24 personas que se quedaron atrapadas en el juego mecánico (Foto: Ayuntamiento de Metepec)

Autoridades locales procedieron al rescate de las 24 personas que se quedaron atrapadas en el juego mecánico (Foto: Ayuntamiento de Metepec)

Asimismo, el presidente municipal de Metepec, Fernado Flores Fernández, se pronunció por este percance y compartió algunas fotografías del rescate efectuado por las autoridades locales. De esa manera, cada una de las personas fue rescatada, mientras de fondo se escuchaba música de feria y algunos gritos de zozobra.

“Por la pronta respuesta de los elementos de la Policía Muncipal que accionaron en el lugar, el protocolo de rescate se está llevando a cabo, el descenso de todas y cada una de las personas que se encuentran en el juego se está realizando de manera exitosa”, se detalló posteriormente.

Aunque las autoridades no reportaron civiles lesionados, no informaron qué provocó la falla mecánica que dejó sin margen de operación a la atracción. Luego de que los ocupantes fueran revisados por paramédicos para descartar una crisis nerviosa, los oficiales inspeccionaron los juegos de la feria para verificar que contaran con la reglamentación correspondiente.

En tanto, el juego que sufrió la avería fue suspendido temporalmente hasta que su funcionamiento fuese óptimo y seguro. Aunque hubo angustia y preocupación, el resto de la noche transcurrió con normalidad, pues el evento también contaba con una muestra gastronómica y artesanal, así como varias presentaciones musicales.

El juego desplomó mientras bomberos auxiliaban a las personas atrapadas. (Captura Kimberly Cardiel))

El juego desplomó mientras bomberos auxiliaban a las personas atrapadas. (Captura Kimberly Cardiel))

Este incidente ocurrió a una semana de que se reportara el desplome de una las atracciones de las Ferias de las Flores en Sonora, donde -a diferencia de lo registrado en el Edomex- sí hubo personas lesionadas.

En aquella ocasión transcurría la noche del 6 de mayo, cuando se llevaba a cabo la celebración de las conocidas “Fiestas de Mayo” en Nogales. Durante el evento, algunos asistentes -entre ellos menores de edad- sufrieron un percance en un juego de nombre Powe Surge, pues se quedaron atrapados en los asientos de la atracción.

Al menos quince personas a bordo permanecieron estancadas por varios minutos en el aire debido a una falla mecánica. Aunque las autoridades locales también efectuaron las labores de rescate, cerca de tres pasajeros fueron reportados heridos de gravedad: un elemento de bomberos, una menor de quince años y un civil más, según el portal Hiram González Machi Noticias.

Si bien no se registraron víctimas mortales, usuarios de Facebook aseguraron que la ayuda tardó más de dos horas en llegar, pues aunque el juego se detuvo a las 22:00 horas, el cuerpo de emergencias arribó al filo de las 00:20 horas.