22.5 C
José María Morelos
SaludCovid-19No hay manera que COVAX brinde a México suficientes vacunas COVID-19 para...

No hay manera que COVAX brinde a México suficientes vacunas COVID-19 para niñas y niños: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La especialista en microbiología señaló de precipitada la decisión del Gobierno de concluir la campaña de vacunación: “Se puede tornar criminal”

El pasado 13 de abril, el Gobierno mexicano informó que la vacunación para todo los niños y las niñas contra el COVID-19 podría arrancar en mayo, una vez que se concluya la jornada de inmunización masiva para mayores de 18 años.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se proyecta obtener los biológicos pediátricos a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la Doctora de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró que “no hay manera” que el órgano proporcione las dosis requeridas para los casi 15 millones de infantes – especialmente, en el entendido que Pfizer (de esquema doble) es el único fármaco aprobado en México para este sector.

“Se requieren más de 30 millones de dosis pediátricas (…) No hay manera que a través del mecanismo COVAX nos vayan a regalar más de 30 millones de dosis”.

- Advertisement -

Laurie Ann señaló que el Gobierno volvió a demostrar su poco interés en la salud de niñas y niños al dejar a COVAX la responsabilidad de proveer los fármacos pediátricos. (Foto: EFE/Jorge Abrego)

De esa manera, la especialista en microbiología volvió a acusar a la administración de no priorizar el presupuesto y los esfuerzos para procurar la salud de las niñas y niños.

“El Gobierno no quiere gastar en las vacunas, mientras que sí ha derrochado cualquier cantidad de miles de millones de pesos como lo que ocurrió el fin de semana pasado (…) en una consulta (de Revocación de Mandato) que no tiene utilidad alguna“, arremetió en entrevista para MVS.

“Esta no es una prioridad, proteger a la niñez de este país, no es una prioridad para el Gobierno”.

- Advertisement -

Cabe recordar que Ximénez-Fyvie tachó de “indolente” al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por encubrir la autorización de uso de emergencia de Pfizer a menores de 5 a 12 años que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había otorgado desde el pasado 03 de marzo

La Doctora de Harvard criticó la decisión del Gobierno de finalizar las jornadas de vacunación. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Por otra parte, la Jefa de laboratorio de Genética Molecular en la UNAM también criticó severamente la decisión del Federal de dar por terminadas las campañas de inoculación una vez se concluyan las jornadas masivas para adultos.

- Advertisement -

Esto, indicó Laurie Ann, figura como una “estrategia improvisada” de la administración por el gran número de biológicos almacenados y algunos a punto de caducar que ha orillado a reducir los requisitos que anteriormente se insistía en su cumplimiento.

Asimismo, señaló que la resolución podría llegar a niveles criminales, debido a que el país sólo cuenta con 62% de su población con esquema de vacunación completo y 29.5% con el primer refuerzo – el cual resulta imprescindible para proteger contra la cepa dominante, Omicron, y sus variantes.

“¿Cómo puede un país dar por terminada una campaña de vacunación cuando menos del 30% ha recibido un refuerzo; cuando no hemos empezado a hablar de las cuarta dosis que se requiere urgente, y cuando más de 42 millones de mexicanos no han recibido una sola dosis”, subrayó.

De ahí que hizo un firme exhorto a volver permanentes las campañas de vacunación contra COVID-19, debido a lo impredecible en el comportamiento del virus y, con ello, las nuevas recomendaciones y desarrollo en los fármacos para hacer frente a los nuevos escenarios: “No sabemos para dónde va”.

“No se le puede poner fin a una campaña que debe ser concebida y tratada como una campaña permanente (…) Se puede tornar realmente criminal. La pandemia no ha terminado”.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!