Cancún.- Un total de 8 mil 600 metros de barreras antisargazo ya fueron instaladas en las costas de Quintana Roo, esto con el firme objetivo de enfrentar los “arribazones” durante esta temporada.

Así lo informó esta mañana Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, durante su breve intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada desde el Palacio Nacional.

En ese sentido, el almirante precisó que está instalación forma parte de todo un sistema operativo que tiene como finalidad retener los constantes arribos que se han suscitado en las costas del Caribe mexicano.

Se colocan barreras antisargazo en las costas de Quintana Roo

Mencionó que en total, de enero, hasta la fecha, la Semar y personal de apoyo han recolectado un total de 950 toneladas de sargazo a lo largo de la costa quintanarroense.

Detalló que para llevar a cabo esta labor, la Semar ha dispuesto en total cuatro barredoras, 22 embarcaciones menores, 11 sargaceras, un buque oceánico y ocho bandas anfibias.

El almirante explicó, mediante una gráfica, que este equipo es el que ha estado en funciones desde el 1 de abril, fecha en que comenzó el Operativo de Sargazo, en las costas de Quintana Roo.

Por último, dio a conocer a través de la gráfica que en los próximos días arribará más sargazo al litoral del estado, pues aproximadamente 125 toneladas de la macroalga se desplazan en el Caribe hacia el Canal de Yucatán.

Y es que el arribo de sargazo año con año es un inconveniente para los bañistas nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de las playas de Quintana Roo y de igual manera para los propios habitantes de la entidad.

Meganews