22.5 C
José María Morelos
MéxicoLópez Obrador celebra decreto que permite a funcionarios promover revocación de mandato

López Obrador celebra decreto que permite a funcionarios promover revocación de mandato

El presidente López Obrador celebró la reforma para que todos los servidores públicos puedan difundir revocación del mandato.

Unas horas después de haberse publicado el decreto donde el Congreso de la Unión flexibilizó la ley y permitió a los servidores públicos promocionar abiertamente la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados por promover propaganda política, el presidente López Obrador celebró la determinación y llamó a toda la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.
Novedades BLM

“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Minatitlán, Veracruz.

“La consulta o el proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no, si lo está haciendo bien que siga, que lo está haciendo mal que se vaya”, sostuvo.

- Advertisement -

El decreto publicado ayer por la noche señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y tampoco es “la información de interés público”.

Por lo anterior, cualquier autoridad, hasta el presidente López Obrador, podrá hacer “expresiones” promocionando la revocación de mandato, y cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana, sin que sean consideradas como propaganda gubernamental.

“Cuando deberían estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo.

- Advertisement -

“Hasta hoy no se sabe dónde van a estar la casillas, aprovecho para que todos ayudemos y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, los lugares donde van a estar las casillas se corra la voz y todos informemos de dónde van a estar las casillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continúe o que renuncie”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Minatitlán, Veracruz.

Esta propuesta de decreto interpretativo fue presentada hace una semana por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Fue discutida el mismo día que se dio a conocer sin ningún trámite legislativo, ya que fue considerado de “urgente y obvia resolución”.

La propuesta surgió luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido en varias ocasiones a los senadores, gobernadores, alcaldes y hasta al mismo presidente, todos de Morena, dejar de promocionar los logros del actual gobierno, ya que se está en veda electoral por la consulta de revocación de mandato que será el 10 de abril.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!