El frente frío número 9, que se bautizó en maya “Chacnicté”, se extiende sobre el Golfo de México y el oriente del territorio nacional y generará este martes 15 de noviembre chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, y cada vez se aproxima más al litoral de la península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, prevén que el sistema frontal continúe su lento avance mañana miércoles 16 en el Golfo de México y se estacione, a partir de pasado mañana jueves 17 sobre las costas de Yucatán, lo que ocasionará inestabilidad en la región peninsular.

A partir de mañana miércoles 16, la influencia de “Chacnicté” se comenzará a sentir en la Península, principalmente se reflejará en un incremento en el potencial de lluvias en toda la zona debido a su vaguada prefrontal, vientos de más de 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado que llegaría a los tres metros de altura.

El que sería el tercer frente frío que afecte de manera directa a la península de Yucatán en la temporada 2022-2023, después del paso de “Atziri” y “Balanca”, se predice que causaría un evento de “norte” moderado, y reforzado por una masa de aire polar provocaría un temporal de lluvias que se prolongaría a mediados de la siguiente semana.

¿Por lo tanto, ¿qué podemos esperar del frente frío #9?

Definitivamente lluvias y tormentas eléctricas, y no frío.

El ligero y leve descenso que se pudiera presentar en las temperaturas sería más bien producto de su cercanía y de las lluvias y viento generadas por la vaguada que debido a su masa de aire frío.

Tristemente, para quienes disfrutan de bajas temperaturas, la península de Yucatán tiene un clima subtropical subhúmedo y es difícil que logre ingresar una masa de aire fría cuando tenemos una circulación anticiclónica posicionada.

Se esperan vientos lluvias y tormentas con descargas eléctricas de fuertes a muy fuertes principalmente hacia y sobre el largo de las costas de la península así como hacia el interior de la misma.

Así que preparen sus palomitas 🍿 y pónganse cómodos 🧘🏼‍♀️ que el frente permanecerá estacionado durante varios días y en esta ocasión a partir del jueves solo formaremos parte de la batalla entre estas dos masas de aire. 🙈 ⛈️⚡⚡

Se pronostica que el próximo viernes un nuevo sistema frontal ingresará sobre el noroeste y norte del país.