27.8 C
José María Morelos
InicioJosé Ma. MorelosLluvias limitaron la producción de miel para el 2021 en JMM

Lluvias limitaron la producción de miel para el 2021 en JMM

Agencia SIM

La falta de lluvia este año ha hecho que la producción de miel haya sido muy baja en José María Morelos, aunque por fortuna esto fue compensado con un alto precio, comentó Nazario Cohuo Pech, representante de los apicultores en el municipio.

En entrevista, el apicultor indicó que ya es la recta final de la temporada, pues en cuanto caigan las lluvias, ya no habrá más floración.

La lluvia, explicó, se necesitaba en primavera, para que florecieran las plantas, pero no ocurrió así. Si ahora cae precipitación, haría que se cayeran las pocas flores que quedan, de las plantas más grandes.

“Pero ya estamos en mayo; lo que se dio, ya se dio. La lluvia, al fin y al cabo, se necesita para la milpa”, explicó.

La producción ha sido baja no solo en el municipio, hecho que hizo subir el precio hasta por encima de los 50 pesos el kilo, por lo que la baja producción está compensada y por ende el año no ha sido tan malo para ellos.

Ahora solo resta dejar algo de miel húmeda para la alimentación de las abejas en los meses próximos, en espera de la siguiente temporada.

“Los verdaderos apicultores no podemos esperar ayuda de gobierno, sino que tenemos que ser autosuficientes; cualquier apoyo sería un extra”, indicó.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!