JOSÉ MARÍA MORELOS.- Ante la presencia de enjambres en zonas habitadas, el director de Bomberos, Germán Pineda Castillo, llamó a la ciudadanía a no alarmarse ni agredir a estos insectos, al tratarse de un fenómeno natural propio de la temporada.
En entrevista, explicó que durante la primavera es común observar abejas posadas en árboles, patios o estructuras, debido a sus procesos de migración y reproducción.
“Están de paso, son insectos que van a estar ahí un momento y luego se van”, señaló.
Indicó que estos enjambres no representan riesgo si no son perturbados, por lo que exhortó a evitar acciones como lanzar objetos, hacer ruido o intentar retirarlos sin conocimiento, ya que esto puede provocar una reacción defensiva.
“Si se sienten amenazadas, todo el enjambre reacciona”, advirtió.
El funcionario precisó que la intervención de bomberos y Protección Civil ocurre únicamente cuando las abejas se establecen de forma permanente en un sitio, formando una colmena, la cual es retirada y reubicada en apiarios o zonas alejadas de la población.
Por último, destacó la importancia de estos insectos para el medio ambiente, al ser fundamentales en la polinización, e insistió en que la mejor medida es mantener la calma, respetar su espacio y permitir que continúen su ciclo natural.








