29.5 C
José María Morelos
MéxicoLa pista que podría establecer que la muerte de Debanhi fue un...

La pista que podría establecer que la muerte de Debanhi fue un feminicidio

Aunque las causas de la muerte de Debanhi Escobar, la joven de 18 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en un motel de Nuevo León, no han sido completamente establecidas, su padre Mario Escobar está seguro que su hija perdió la vida a causa de un feminicidio.

Y es que la información que ha sido revelada por el gobierno estatal pareciera inlicnarse más a que se trató de un accidente, el padre de Debanhi advierte que lo dicho por las autoridades son argumentos que no se sostienen, empezando por las discrepancias que hay entre los resultados de la autopsia que ordenó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León y la que él solicitó adicionalmente a otro grupo de especialistas.

“Hay muchas diferencias, son más de tres”, señaló Mario, afirmando que, a diferencia de la versión oficial, los resultados de la necropsia particular indican que la muerte de la joven no fue accidental. “Las va analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola”.

- Advertisement -

Fotos: Ig @debanhi.escobar
REUTERS

Un aspecto que intrigó en gran medida al padre de Debanhi es que mientras que el dictamen de la FGJ establece que la joven llevaba calzado puesto al momento de caer a la cisterna, los resultados de la revisión independiente arrojan lo contrario.

“Sí hay diferencias, desde los tenis que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija. Ahí ya encontramos una diferencia muy puntual, que de alguna manera se tiene que analizar y verificar por qué no estaban puestos, ya de ahí podemos sacar muchas conclusiones”, advirtió.

- Advertisement -

Entonces, el padre de la joven acusó que la disonancia entre una prueba y otra podría deberse a la negligencia por parte del perito que la realizó, por lo cual exigió la destitución de quien resulte responsable de cometer errores en el estudio. También declaró que después de que el dictamen particular sea integrado a la carpeta revelerá más detalles de las conclusiones a las que llegó el especialista al que contrató, quien además podría comparecer ante las autoridades para explicar los resultados.

El documento que será integrado al archivo del caso de Debanhi Escobar será revisado por diferentes organismos, entre los cuales está la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, así como la Comisión Local de Búsqueda, cuyo observatorio estuvo presente en el procedimiento y que aún no ha emitido observaciones al respecto.

(Créditos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)

- Advertisement -

Así, el análisis de la necropsia practicada de manera independiente al cuerpo de Debanhi podría dar un nuevo enfoque a la investigación, que hasta el momento gira alrededor de la secuencia de videos en los que se muestra el recorrido que hizo Debanhi desde la fiesta hasta el Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida.

Mario Escobar aseguró que presentará el dictamen para que sea integrado a la carpeta de investigación del caso.

Cabe mencionar que tras analizar grabaciones reveladas recientemente la FGJ de Nuevo León confirmó que un hombre se bajó de un automóvil en las instalaciones donde fue encontrada la estudiante de 18 años. La cámara del restaurante del motel registró el momento en que un individuo abordó un vehículo aproximadamente a las 5:45 am del sábado 9 de abril.

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, informó también que hasta el momento se han asegurado cinco automóviles que aparecen en las filmaciones del Motel Nueva Castilla que han sido analizadas hasta el momento.

El material gráfico se suma al captado afuera de Quinta Diamante, donde se llevó a cabo la fiesta a la que asistió Debanhi antes de desaparecer. En las imágenes a la joven forcejeando e intentando alejarse de un hombre, tras lo cual un grupo de personas que también estaban en la reunión se acercaron a ellos en lo que parece un intento por calmar la situación.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!