Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

La “hora dorada” puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: Bomberos

José María Morelos. – Luego del accidente ocurrido el pasado fin de semana, en el que dos motociclistas resultaron con lesiones de gravedad —uno con amputación parcial de un pie y otro con fractura en un brazo—, el director de Bomberos, Germán Pineda Castillo, explicó la relevancia de la llamada “hora dorada” en la atención de emergencias.

El funcionario indicó que este tipo de hechos están catalogados como graves, debido al riesgo inmediato que representan para la vida de los lesionados.

“La hora dorada es el tiempo que se tiene para lograr que un paciente grave sea atendido; es el periodo crítico que puede definir entre la vida y la muerte”, expresó.

Señaló que, tras un accidente severo, el cuerpo entra en shock traumático y comienza un proceso de deterioro progresivo. Si no se brinda atención oportuna, las probabilidades de sobrevivencia disminuyen considerablemente.

En el municipio, el protocolo establece un tiempo promedio de respuesta de cinco minutos dentro de la cabecera municipal, lo que generalmente se cumple gracias a las condiciones geográficas.

No obstante, advirtió que existen factores que pueden retrasar la llegada de las unidades, como la tardanza en reportar al 911, ya que en ocasiones testigos priorizan grabar o tomar fotografías antes de solicitar ayuda.

También mencionó que mover a un lesionado sin conocimiento puede agravar sus heridas, especialmente si existen posibles lesiones en la columna vertebral.

Al arribar a la escena, los bomberos priorizan la seguridad, posteriormente evalúan y estabilizan al paciente, aplicando el sistema TRIAGE en caso de múltiples víctimas.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier emergencia y ceder el paso a las unidades, pues en accidentes graves cada minuto cuenta.

Comparte:
Tienes que leer