Chetumal.- La Diócesis Cancún-Chetumal condenó hoy la despenalización del aborto hasta las 12 semanas y recalcó el derecho del personal de salud para negar este servicio y así “no cometer un asesinato”, además de lanzar una advertencia de que la comunidad católica de Quintana Roo “no votará por quienes promueven acciones en contra de la vida”.

A través de un comunicado, firmado por el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, la diócesis reafirmó su postura en contra del aborto, aseverando que así lo está un 72% de la población quintanarroense.

Detalla la misiva que “como católicos y como ciudadanos tenemos los derechos constitucionales e internacionales que protegen la vida, así como el derecho a la objeción de conciencia que ampara a los médicos o personas implicadas. Por lo cual no se les puede obligar a cometer un asesinato en contra de su conciencia”.

Al calificar esta reforma como “asesinato”, anticiparon que realizarán lo que esté a su alcance para revertir estas reformas al señalar que “seguimos comprometidos en una batalla que no se ha terminado y que por más larga que se presente podrá revertir una legislación como ha sucedido en otros países”.

Asimismo, conminó a los diputados “a que escuchen ante todo y sobre todo a su propia conciencia. Que la ambición política no le gane a la conciencia”.

Como se recordará, la madrugada de hoy, con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas para legalizar el aborto en Quintana Roo, iniciativa que fue discutida durante las primeras horas de este jueves en medio de protestas de grupos “Provida”.

La iniciativa de decreto propone la reforma de los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionar un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y derogar el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

Cabe señalar que dicha reforma permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; después de este tiempo, la práctica es considerada como aborto y sigue penada por la ley, aclaró en su momento el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro.

Agencia SIM