29.5 C
José María Morelos
SaludCovid-19La cuarta ola de Covid en México va a la baja en...

La cuarta ola de Covid en México va a la baja en contagios, pero no en muertes

La cuarta ola de Covid en México va a la baja en contagios, pero no en muertes, pues registro aún se muestra un ascenso.

La Secretaría de Salud reportó este sábado 26,247 nuevos contagios y 579 muertes confirmadas por Covid, con lo que las cifras totales ascienden a 5,283,852 casos y 312,697 decesos.

Hace dos días, el jueves, se registraron 927 muertes, la cifra más alta durante la cuarta ola tras las 829 reportadas el 1 de febrero, y apenas el miércoles, la dependencia notificó 743 decesos. Asimismo, tanto ayer como hoy, los fallecimientos reportados superan los 500.

La epidemia de Covid en el país cerró la cuarta semana del año (23 al 29 de enero), reportada esta semana por la Ssa, con un descenso de 41%; no obstante, las muertes aún no replican esa disminución y la dependencia calcula que para esa semana había poco más de 2 decesos por cada 100,000 habitantes.

Casos de Covid por semana epidemiológica. Gráfica: Ssa.
Mortalidad por semana epidemiológica. Gráfica: Ssa.
- Advertisement -

Aunado a esto, estima que hay 121,599 casos activos y que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4,499,075 personas.

La ocupación nacional de camas generales en hospitales se sitúa en 33%, dos puntos porcentuales menos que ayer, y la de camas con ventilador, en 24%, un punto porcentual menos que ayer.

Las autoridades de salud también indicaron que dentro del programa de vacunación contra Covid-19 se han administrado más de 172.04 millones de dosis, al sumar 590,396 durante la última jornada.

- Advertisement -

De los 126 millones de habitantes, 84.06 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89% de la población de 18 años y más han recibido al menos una aplicación.

En tanto, 77.88 millones han completado su esquema de vacunación contra Covid.

El martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país, reafirmó que es “extremadamente claro” que “va a la baja” la cuarta ola de Covid-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante Ómicron.

- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió la gestión de la pandemia y aseveró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!