33.4 C
José María Morelos
MéxicoINAH ha registrado en la ruta del Tren Maya más de 23...

INAH ha registrado en la ruta del Tren Maya más de 23 mil bienes y 129 entierros humanos

Se hallaron mil 292 vestigios de metates, vasijas y fragmentos arquitectónicos junto con medio millón de recipientes de cerámica

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) destacó que se registraron un total de 23 mil bienes inmuebles que incluyen habitaciones antiguas, unidades domésticas y partes de piramides en la ruta del Tren Maya.

El titular del INAH Diego Prieto Hernández agregó que también se recuperaron 129 entierros humanos acompañados de ofrendas. En el mismo sitio se encontraron bastantes elementos naturales arqueológicos como cenotes y cuevas.

Excavaciones arqueológicas en zona del Tren Maya.Foto: INAH TV
Excavaciones arqueológicas en zona del Tren Maya. Foto: INAH TV

Se hallaron mil 292 vestigios de metates, vasijas y otros fragmentos arquitectónicos junto con medio millón de recipientes de cerámica, estos elementos pueden servir como referencia para los arqueológos y con ello analizar y complementar información para comprender la logistica de las sociedades antiguas en el área maya.

“Hemos recuperado 129 entierros humanos, la mayotía de los acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”.

- Advertisement -

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Medío Ambiente están generando condiciones para proteger los restos arqueológicos que se descubran.

Piezas de cerámica encontradas en excavaciones arqueológicas del INHA.Foto: INAHTV
Piezas de cerámica encontradas en excavaciones arqueológicas del INHA. Foto: INAHTV

Estas acciones de salvamento pretenden mejorar las instalaciones y la conservación de las zonas arqueológicas de la península de Yucatán y de los estados de Chiapas y Tabasco.

La protección y la recuperación de estos bienes arqueológicos serán utilizados para la creación de museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, así como nuevos centros de atención para los visitantes.

- Advertisement -

Las autoridades del Gobierno de México expusieron que el Tren Maya es un proyecto que no solo será beneficiario para la creación de insfraestructura de transporte sino también para la recuperación económica porque brindará más empleos al giual que fomentará la recuperación social, histórica y patrimonial de la región.

Artefactos de la época prehispánica en la zona maya.Foto: INAHTV
Artefactos de la época prehispánica en la zona maya. Foto: INAHTV

El INAH ha dejado en claro que gracias al proyecto Tren Maya se ha llevado acabo la más importante exploración arqueológica que haya tenido la región. A través de ella se han logrado hallazgos asombrosos y un número interminable de datos arqueológicos y registros atropológicos de enorme valor.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura a través de el Instituto Nacional de Antropología e Historia es con el objetivo de la preservación del patrimonio arqueológico de nuestro país, esencialemte en Tabasco. Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Investigaciones arqueológicas por especialistas del INAH en zona del Tren Maya.Foto: INAHTV
Investigaciones arqueológicas por especialistas del INAH en zona del Tren Maya. Foto: INAHTV
- Advertisement -

Las acciones de salvamento se están llevando acabo a lo largo de 900 kilómetros que representan el 57% de la extensión de la obra del tren. Diego Prieto Hernández mencionó que hay más de 292 especialistas que diariamente están laborando para la recuperación de vestigios de la historia maya, entre ellos etnólogos, biólogos, geógrafos, antropólogos físicos, arqueólogos, geomatas, topógrafos, dorneros y restauradores.

Tramo de un camino de la época prehispánica a penas desubierto en las últimas investigaciones del INAH.Foto: INAHTV
Tramo de un camino de la época prehispánica a penas desubierto en las últimas investigaciones del INAH. Foto: INAHTV

El uso de herramientas de alta tecnólogía con mayor precisión y rapidez han permitido la conservación de los elementos con el uso de geomalla, lo que permite su permanencia y deja una oportunidad para continuar investigando.

Existen fotos y modelos de visualización de relieve, estos permiten una intervención más precisa de los elementos y se realiza a través de representaciones de modelos de artefactos arqueológicos permitiendo un mejor análisis de la información. El estudio de estos restos arqueológicos ayudan a complementar parte de la identidad cultural.

Por otro lado, el INAH confirmó un nuevo hallazgo arqueológico del Tramo 5 del Tren Maya, el cual está en investigaciones pertintentes para analizar el lugar. La excavación, protección y conservación del lugar es el principal objetivo.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!