23.5 C
José María Morelos
MéxicoHURACÁN AGATHA: esta será la trayectoria, tocará tierra en Oaxaca como categoría...

HURACÁN AGATHA: esta será la trayectoria, tocará tierra en Oaxaca como categoría 1 (con vientos de hasta 150 km/h)

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes establecieron la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, además afectará con lluvias intensas a siete estados más del sureste mexicano

La tormenta tropical Agatha se ubicará este sábado al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y además tendrá interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la Onda Tropical Número 2, que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, , lo que ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además de precipitaciones muy fuertes en zonas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

Este sábado 28 de mayo, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

- Advertisement -

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con un modelo de pronósticos, para las primeras horas de este domingo Agatha podría aumentar su fuerza en la costa del Pacífico y convertirse en huracán de categoría 1 y para el lunes su fuerza llegaría a categoría 2.

Según el análisis de su trayectoria, atravesaría territorio mexicano en dirección al Golfo a través de los estados de Oaxaca, Veracruz, además de algunas regiones de Chiapas y Tabasco.

- Advertisement -

Este fin de semana, las precipitaciones en los estados señalados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

A la navegación marítima en las inmediaciones de esta tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

El SMN también informó sobre la situación en otras regiones del país, donde se pronostican chubascos en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, y algunas lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El día de hoy, se informo que son ya dos embarcaciones con seis pescadores las que se encuentran extraviadas en alta mar. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que continuan por la tormenta tropical Nora, la búsqueda se complica. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COMEl día de hoy, se informo que son ya dos embarcaciones con seis pescadores las que se encuentran extraviadas en alta mar. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que continuan por la tormenta tropical Nora, la búsqueda se complica. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Oaxaca se alista para el primer huracán de la temporada

- Advertisement -

Protección Civil de Oaxaca informó sobre la participación de 200 integrantes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para activar el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, este hecho se dio en el 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

De igual manera recomendó a la población tener un plan familiar de protección civil en caso de emergencia, además de algunas recomendaciones por lluvia como tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua; evitar que el agua se quede estancada ya que esto prolifera los mosquitos que transmiten enfermedades.

También invitó a la ciudadanía a tener previstas rutas de escape en caso de ser necesario.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!