El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 5 de junio concluyeron el día miércoles 1° de junio.
Todas las candidaturas que participan en los comicios en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a partir del primer minuto de hoy, 2 de junio, ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
En estas elecciones se disputarán 438 cargos, entre ellos se renovarán las gubernaturas en las seis entidades, en Quintana Roo se elegirá el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que en Durango, las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Con el término de las campañas electorales locales 2022, el periodo de veda o reflexión inició el primer minuto de este miércoles 2 junio y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.
En ese periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
La autoridad electoral hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.
Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.
Durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.
Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas en este periodo para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.