El pasado fin de semana terminó una de las primeras suspensiones largas del año por el Día de la Constitución. Los trabajadores tendrán que esperar hasta marzo para disfrutar de otro lapso de descanso marcado por la ley; aunque los niños aún tienen un periodo de asueto para febrero.

En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se marcó que los alumnos de nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, todavía gozarán de otra suspensión de labores. Esto se debe a que hay un par de actividades que se deben realizar con los docentes sin la presencia de los estudiantes.

Para antes de que termine el ciclo escolar se tienen contemplados más descansos, algunos son por dinámicas administrativas gestionadas por la SEP, otros por días festivos e incluso hay un corto periodo vacacional. De esta manera los menores tendrán tiempo para repasar, hacer tareas, o pasar tiempo con sus seres queridos.

¿Cuándo es el segundo puente de febrero?

El segundo fin de semana largo de este febrero empezará el siguiente viernes 24, seguirá el sábado 25 y terminará el domingo 26. Esto quiere decir que los alumnos irán a la escuela por última vez el jueves 23 y volverán a las aulas el lunes 27.

La SEP explicó que esta suspensión de clases se debe a que los maestros tendrán que presentarse al Consejo Técnico Escolar (CTE). Años atrás se estipuló que los últimos viernes de cada mes se llevarían a cabo reuniones para tratar diferentes temas.

En el calendario se precisó que los estudiantes de estos niveles todavía tendrán cuatro puentes más con motivo del CTE antes de que culmine el ciclo escolar. A estos se le suman los días festivos y las vacaciones de Semana Santa.

En el caso de los empleados la Ley Federal del Trabajo (LFT) mencionó que el siguiente día de descanso obligatorio será el lunes 20 de marzo; esto será en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en esa fecha. En caso de que el patrón quiera que acudan tendrá que pagarlo conforme a la ley, es decir al triple. Un ejemplo es que si el salario diario es de 100 pesos, este día deberá darse el doble más el pago por la jornada normal, lo que resultaría en 300 pesos.
Días de descanso para alumnos de nivel básico

Lunes 20 de marzo – Natalicio de Benito Juárez
Viernes 31 de marzo – CTE
Del lunes 3 al viernes 14 de abril – Vacaciones de Semana Santa
Viernes 28 de abril – CTE
Lunes 1 de mayo – Día del trabajo
Viernes 5 de mayo – Batalla de Puebla
Lunes 15 de mayo – Día del maestro
Viernes 26 de mayo – CTE
Lunes 5 de junio – Taller intensivo
Viernes 30 de junio – CTE