Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el uso de cubrebocas es opcional desde el pasado 14 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de recomendaciones con respecto al uso de la mascarilla al interior de instituciones educativas.

Pese a que en el Área Metropolitana de la CDMX el cubrebocas se volvió una medida de sanidad opcional en espacios abiertos, así como en lugares cerrados con sana distancia, la SEP aclaró si en las escuelas se debe o no usar.

Por medio de un boletín de prensa, la secretaría informó este domingo 16 de octubre, a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) que al interior de las unidades educativas sí se debe portar el cubrebocas en determinados momentos.

“Se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela”, anunció la autoridad educativa con respecto al ingreso a los planteles. Con relación a su portación dentro de las aulas, se informó lo siguiente: “Dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas, continúa su uso”.

No obstante, el uso será opcional en espacios abiertos como patios, jardines, canchas deportivas u otros espacios al aire libre. Para el caso de instituciones que cuentan con el servicio de transporte escolar, ya sea para el arribo diario al plantel, así como para salidas extraescolares, el cubrebocas debe ser utilizado en todo momento.

Estas medidas forman parte de las dadas a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se dieron a conocer las Acciones de protección a la salud que se aplican de acuerdo al estatus de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En tanto, la AEFCM exhortó a padres, madres y tutores a participar en la prevención, pues recalcó que el primer filtro de seguridad sanitaria es el hogar.

De acuerdo con la SEP, al interior de las aulas se debe mantener el uso del cubrebocas, mientras que en espacios abiertos su uso es opcional (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

De acuerdo con la SEP, al interior de las aulas se debe mantener el uso del cubrebocas, mientras que en espacios abiertos su uso es opcional (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

De acuerdo con lo dado a conocer por el gobierno capitalino, hay espacios y circunstancias donde sí se debe usar la mascarilla, como en espacios cerrados donde no hay sana distancia o ventilación adecuada, así como en lugares donde converja mucha gente, tales como escuelas, hospitales y transporte público.

También se recomienda su uso en eventos, actividades y espectáculos públicos en espacios cerrados. Además, personas mayores, con enfermedades respiratorias, con patologías crónicas o inmunodepresión, del mismo modo deberán portar el cubrebocas.

Con respecto a los casos de contagios por COVID-19, en las últimas semanas estos han decrecido luego de la quinta ola que azotó al país en el mes de julio pasado y que alcanzó más de 300 mil casos.

Al corte de la última semana, la Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que había poco más de 4 mil 300 casos activos, es decir, una tasa de incidencia de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México se mantuvo como la entidad con más casos registrados, superando el millar de contagios; sin embargo, Baja California Sur fue la entidad con el mayor número de casos con relación al número de habitantes (15 por cada 100 mil).

Sin embargo, aunque hay una tendencia a la baja en contagios, los organismos internacionales han recomendado no eliminar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, pues la temporada invernal podría influir en un posible repunte de casos, aclaró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).