Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el 8 de julio arribará el primer convoy del Tren Maya a la península para comenzar con pruebas estáticas y un mes más tarde, en agosto, las pruebas dinámicas y de rodamiento en vías.

Durante la conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional, el titular del Fonatur aseveró que se cumplirá con el compromiso de inaugurar la obra completa en diciembre próximo.

Explicó que las pruebas se efectuarán en un tramo de 90 kilómetros que para ese momento contará con toda la infraestructura para operar en condiciones reales, o sea, con catenaria puesta para que el tren pueda realizar todas las pruebas.

Maite Ramos, directora de Alstom México, explicó que ya comenzaron las mesas de trabajo para organizar el traslado del primer convoy del Tren Maya, pues cada caja tiene un peso de 50 toneladas, así que se tiene que preparar un operativo para el movimiento.

Detalló que al llegar al taller de Cancún se terminará de ensamblar e iniciarán las pruebas para garantizar que todo marche correctamente.