La Secretaría de Salud emitió este martes un aviso epidemiológico ante la detección de casos importados de sarampión en México, instando a todas las unidades médicas del país a reforzar la vigilancia y diagnóstico de esta enfermedad altamente contagiosa.

Según el comunicado de Salud, hasta la semana 13 del año en curso se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola en México. De estos, cuatro casos han sido confirmados como sarampión, uno de los cuales es importado y los tres restantes probablemente están relacionados con casos importados.

El aviso emitido por la Secretaría de Salud a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) tiene como objetivo principal garantizar el diagnóstico oportuno y la adopción de medidas preventivas adecuadas para evitar la reintroducción del virus y su propagación.

El documento proporciona recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre cómo actuar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola, así como medidas a seguir en caso de confirmación de un caso, incluyendo la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades médicas, comités estatales y jurisdiccionales o distritales.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas. La prevención se basa en vacunarse, por lo que la dependencia insta a la población a verificar su esquema de vacunación y acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma sospechoso.