Ken Salazar, embajador estadounidense en México, afirmó que el gobierno de Joe Biden tiene la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, finalmente determine acudir a la IX Cumbre de las Américas.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México, porque el secretario Ebrard y el equipo (de Cancillería), ellos van a ir. En la manera en la que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, refirió durante una conferencia de prensa efectuada en su residencia.

La esperanza estadounidense de que AMLO asista a la cumbre permanece viva, en medio de la controversia generada por la propuesta del mandatario sobre invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, o de lo contrario no irá a la cita fechada del 6 al 11 de junio en Los Ángeles. Su propuesta que ha sido apoyada por otros países como Bolivia y Honduras.

Pese a la polémica suscitada por la iniciativa y los correspondientes estira y afloja de todos los actores implicados, Salazar enfatizó que la relación entre México y Estados Unidos, pero sobre todo la relación entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, sigue intacta.