CHETUMAL, 26 de octubre.– Con 19 votos a favor y tres en contra, la XVII Legislatura aprobó en la madrugada de este miércoles reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y se deroga el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.
La iniciativa fue presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA, la cual fue atendida “de obvia y urgente resolución”.

No asistieron a la sesión por cuestiones de salud el diputado morenista José María Chacón y Yohanet Torres Muñoz, del Verde.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA, expuso que hoy se da respuesta al reclamo de la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución local y diversas disposiciones del los códigos penal y civil, así como de la Ley de Salud del Estado, presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT.

Alday Nieto solicitó que en el análisis en comisiones se omita la parte penal pues ya se atendió en la presente sesión, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

El legislador precisó que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, “es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”, agregó.

En la misma sesión presidida por la diputada Mildred Aviña Vera también se aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de Guardia Nacional, que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.