21.8 C
José María Morelos
José Ma. MorelosDevelan placas conmemorativas por los 50 años de escuela Secundaria general en...

Develan placas conmemorativas por los 50 años de escuela Secundaria general en JMM

De manteles largos la escuela secundaria Andrés Quintana Roo por sus cincuenta años de fundación

Siguen los eventos por tan importante fecha con la develacion de 3 placas conmemorativas
Con las emotivas mañanitas iniciaron las actividades para seguir con la conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria General número cinco “Lic. Andrés Quintana Roo”, y la creación del territorio federal encabezado por autoridades municipales y educativas.

Los protagonistas engalanaron con su presencia el evento, que inició con una marcha desde el Parque San Juan por toda la avenida hasta las instalaciones del plantel donde efectuaron una ceremonia cívica y develación de las placas conmemorativas.

Para celebrar este medio siglo de fundación el comité de los festejos y de la creación del territorio, las autoridades invitadas develaron tres placas conmemorativas, la primera fue de los cincuenta años de la escuela, una segunda placa a nombre del profesor, Rey Gaspar Sosa Flota, mismo nombre llevará el teatro al aire libre de la escuela y una placa más para darle identidad al auditorio con el nombre del profesor Juan José Ruiz Torres.

- Advertisement -

Kenia Tuyub Ay, alumna del tercer grado grupo F, leyó la reseña histórica de la fundación de la escuela, mencionó que corría el año de 1971 cuando se convocó una reunión por padres de familia de la escuela primaria Agustín Melgar quienes manifestaron la necesidad de abrir una escuela secundaria porque tenían que trasladarse a las ciudades de Felipe Carrillo Puerto o Peto Yucatán para poder concluir su educación básica.

Dijo que en ese entonces solo existían dos escuelas primarias, la Agustín Melgar y la Benito Juárez, los padres de familia por inquietud de contar con una escuela secundaria hicieron colectas y nombraron a los profesores Tránsito Padilla Medina y Maximiliano Augusto Chi Collí para iniciar los trámites de solicitud de la escuela en la ciudad de México, al aprobarse dicho proyecto primero inicio como escuela particular incorporada a la SEP, inmediatamente comenzó a funcionar y se nombra el primer comité escolar siendo don Gaudencio Alcocer presidente del mismo, el secretario don Delfín Peralta, y Ernesto Sosa Collí como tesorero como principales representantes.

Explicó que en un viaje para hablar con el gobernador de ese entonces, Gustavo Gutiérrez Ruíz, sugirió ponerle a la nueva escuela secundaria el nombre de Otilio Montaño, Héroe anónimo, posteriormente luego de siete meses de estar funcionando se nombró al profesor Tránsito Padilla Medina principal responsable de la secundaria, para el primero de abril de 1972 se federaliza la escuela llegando oficialmente el primer director el profesor José del Carmen Estrado Cuevas.

- Advertisement -

Estos festejos están enmarcados en la celebración del 120 aniversario de la creación del territorio federal del Estado de Quintana Roo por lo que el comité organizador de los festejos también estuvo presente en la celebración.

Posterior a la ceremonia se realizó dentro de las actividades programadas una proyección de fotografías, exposición de talleres y asignaturas, así como una conferencia relativo a la Guerra de Castas. Las actividades continuaran hasta el día 20 de mayo.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!