Este 14 de octubre se viralizó el reencuentro de una madre con su hija. Esta última fue reportada como desaparecida hace 27 años.

Juana, nombre que recibió la joven al nacer, tenía tan solo tres años de edad cuando su mamá, llamada Lorena, reportó su desaparición ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Desapareció el 1 de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec.

Con tan solo un boletín de búsqueda emitido por CAPEA, su madre hizo todo lo posible por dar con ella. Organizaciones de la sociedad civil se unieron a la causa y jamás desistieron de ella.

Rocío se reencontró con su madre tras ver su boletín de búsqueda (Foto: FGJCDMX)

Rocío se reencontró con su madre tras ver su boletín de búsqueda (Foto: FGJCDMX)

Fue una organización sin fines de lucro la que compartió el boletín en la red, más de dos décadas después de la desaparició y llegó hasta Juana, actualmente llamada Rocío.

Con apoyo de la fundación la joven contactó a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fue así que la historia llegó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual coordinó el reencuentro.

La fiscal general Ernestina Godoy compartió los detalles de este hecho que calificó como histórico. En su mensaje semanal mencionó:

“Madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”

“En la actualidad y tras la aparición de las redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación y ella misma se reconoció en esa fotografía tomada cuando a penas tenía tres años de edad”

Los estudios arrojaron un 99.99 por ciento de coincidencia genética entre madre e hija (Foto: FGJCDMX)

Los estudios arrojaron un 99.99 por ciento de coincidencia genética entre madre e hija (Foto: FGJCDMX)

En cuanto las autoridades fueron notificadas del caso comenzaron las labores para confirmar el parentesco entre ambas mujeres. El resultado de la prueba genética fue de 99.99 por ciento de coincidencia.

Godoy puntualizó: “A ellas les explicamos cuál sería el procedimiento de toma de muestras y se les informó el resultado de las muestras (…) a fin de prepararlas para el momento”.

Ernestina Godoy adelantó que se esclarecerá lo ocurrido en Chapultepec (Foto: Gobierno CDMX)

Ernestina Godoy adelantó que se esclarecerá lo ocurrido en Chapultepec (Foto: Gobierno CDMX)

La reunión se llevó a cabo el 12 de octubre en presencia de personal médico, psicológas y expertas en atención a víctimas para garantizar su buen desarrollo.

Finalmente detalló que se buscará el esclarecimiento de lo que ocurrió el día en que Rocío desapareció. Para esto tanto ella como su madre serán entrevistadas por agentes del Ministerio Público.

El número de casos de desaparición en territorio mexicano es alarmante. En mayo de 2022 asociones civiles lamentaron que en México quedó superada la cifra de 100 mil personas desaparecidas.

Actualmente el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación estima que en total hay 103 mil personas no localizadas a nivel nacional.

En cuanto a desapariciones de menores de edad la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reveló que en 2021 fueron reportadas como desaparecidas 17 personas de entre 0 y 17 años diariamente.

En México han desaparecido más de 100 mil personas (Foto: AFP)

En México han desaparecido más de 100 mil personas (Foto: AFP)

Desde 1964 hasta este 2022 se han reportado 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos. De esta cantidad 1 de cada 5 continúan sin ser localizados hasta agosto de este año.

Cuatro de cada diez niños han desaparecido en tres estados de la República, que concentran el 39.3% de los casos reportados en 2021. Se trata de Estado de México (22.2%), Tamaulipas (10.1%) y Jalisco (7%).

Edomex ha captado la atención en los últimos días debido a dos casos de secuestro a menores de edad.