José María Morelos.- Desde hace poco más de un año y medio la comunidad de San Gertudris, ubicada en este municipio, no cuenta con un doctor y con los medicamentos suficientes para atender, en la clínica comunitaria, a más de 800 habitantes de esta localidad y de zonas aledañas.

Así lo reveló, en entrevista, Javier Peña Rosado, profesor de la comunidad de Santa Gertudris, quien indicó que espera que las nuevas autoridades estatales tomen cartas en el asunto, para proveer a esta localidad de un servicio médico eficiente.

“Como hicieron cambio de gobierno, ahorita seguramente la gobernadora va a ajustar todo eso y me imagino que más adelante le va a prestar más atención a la clínica”, acotó.

En ese sentido, el denunciante aseguró que hasta la fecha desconoce la razón por la que esta clínica no cuenta con un doctor desde hace más de un año, motivo por el cual solo es atendida por una enfermera que, apuntó, “hace lo que puede con lo que tiene en sus manos”.

Asimismo, el entrevistado señaló que muchas personas, cuando caen en enfermedad, se ven obligadas a trasladarse hasta Peto, Yucatán, o bien, hasta la cabecera de José María y Morelos, para recibir atención médica.

“Son personas de la comunidad de San Gertudris y de comunidades cercanas, como San Felipe I, San Felipe II y Reforma”, añadió.

Finalmente, el profesor de esta comunidad indicó que espera que pronto dicha clínica sea habilitada al 100 por ciento, ya que, al entrar la temporada de invierno, se incrementa las enfermedades respiratorias en esta zona, y con ello la necesidad de una mejor atención médica.

Agencia SIM