23.5 C
José María Morelos
PolíticaDecreto para promover Revocación de Mandato no aplica para este ciclo: TEPJF

Decreto para promover Revocación de Mandato no aplica para este ciclo: TEPJF

Los magistrados de la Sala Especializada determinaron que el llamado “decretazo” no puede aplicarse en este momento, ya que iría en contra de la temporalidad establecida en el Artículo 105 de la Constitución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el decreto aprobado el pasado jueves que permite a servidores públicos difundir y promocionar la consulta y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no es aplicable para la Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril y para los procesos electorales que ya están en marcha.

La Sala Especializada del Tribunal determinó que no puede aplicarse en este momento, ya que iría en contra de la temporalidad establecida en el Artículo 105 de la Constitución, el cual señala que las modificaciones a las reglas electorales deben aprobarse y publicarse al menos 90 días antes del inicio de las elecciones o en este caso, la consulta de Revocación, lo cual no sucedió.

“Esta especificación del alcance de los conceptos a los que se refiere el decreto tiene el carácter de fundamental y por tanto, no debe regir para los procesos electorales que ya hayan dado inicio porque entonces podrían alterarse la aplicación de los principios que rigen en estos ejercicios comiciales, cuando menos el de certeza, que implica que todas las personas quienes van a participar de manera activa en los procesos y quienes van a votar, deben tener muy claras”, dijo el magistrado presidente de la Sala, Rubén Lara.

- Advertisement -

El Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF. (Foto: Infobae México)
El Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF. (Foto: Infobae México)

Explicó que de aplicar el decreto en los actuales procesos electorales, alteraría la certeza de cuáles son las reglas a las que están sujetas, a las que van a someterse y que van a determinar las rutas de estos procesos, así como los de seguridad jurídica, legalidad y el de irretroactividad de las normas.

Las consideraciones explicadas por Lara fueron respaldadas por los otros dos magistrados de la Sala Especializada. “A mí me parece que hay una determinación a nivel constitucional muy clara en el artículo 105, relacionada con que las leyes electorales no pueden modificarse en un plazo de 90 días previos o anteriores a que se inicie el proceso electoral en el que van a aplicarse”, argumentó el presidente.

- Advertisement -

“Esta nueva interpretación, esta determinación de los alcances, al haber sido aprobada y al haber entrado en vigor cuando ya han iniciado los procesos electorales en algunas entidades, no podría entonces regir el desarrollo de esta etapa comicial”, puntualizó Lara.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que “la vigencia de este decreto que es a partir de hoy (viernes), no cumple con el requerimiento de certeza sobre las reglas que deben de operar en los procesos electorales que estaban ya en curso. Es vigente, a partir de hoy, pero no es aplicable para la revocación de mandato que está en curso”, aclaró.

- Advertisement -

Cabe recordar que el pasado jueves, el pleno del Senado de la República aprobó con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el dictamen que permite que los funcionarios y legisladores puedan difundir y promocionar la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Entre jaloneos y gritos, los senadores de Morena y sus aliados avalaron el dictamen en el que se considera que la difusión de la consulta no constituye propaganda gubernamental.

El llamado “decretazo” establece una interpretación en la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que las opiniones y acciones de funcionarios públicos en torno a la Revocación de Mandato no sean consideradas como propaganda gubernamental.

Tras lo ocurrido en el Senado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confirmó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el decreto.

A través de sus redes sociales, aseveró que lo hecho por Morena y sus aliados sólo demuestra que México se encuentra bajo un régimen autoritario que responde a las instrucciones emitidas desde Palacio Nacional para beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, afirmó que el “decretazo” es un “duro golpe a la democracia”, ya que es algo ilegal, incluso descrito por la Constitución.

“Cambiar las reglas de la consulta en plena consulta es completamente inconstitucional, ilegal e inmoral. Es un duro golpe a la democracia”, enfatizó al tiempo que aclaró que el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad, diferente a la que interpondrán los grupos legislativos de la coalición Va X México.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!