29.5 C
José María Morelos
Quintana RooDeclaran patrimonio cultural intangible los bordados de las comunidades mayas

Declaran patrimonio cultural intangible los bordados de las comunidades mayas

*Protegido el patrimonio cultural intangible: motivos, símbolos y elementos de la cosmogonía maya contenidos en los bordados de las comunidades mayas, iniciativa impulsada por Pedro Pérez Díaz.

El arte popular mexicano es sujeto de piratería y plagios sistemáticos, en especial el de la zona maya en Quintana Roo, lo que vulnera los derechos colectivos e individuales de las y los artesanos, y se atenta contra el patrimonio cultural del Estado.

Las y los artesanos dedican tiempo y esfuerzo para lograr objetos y prendas de alta calidad, pero sus ingresos se ven mermados por el turismo del regateo además del impacto negativo de la pandemia sobre sus ventas y la peor amenaza es la copia de sus productos para producirlos a bajo costo, a nivel industrial, de baja calidad y procedentes de países extranjeros como China; que esto a final sacaría del mercado a las y los artesanos mayas, dejando sin ingresos cientos de familias en las comunidades de la zona maya de Quintana Roo.

El diputado Pedro Pérez Díaz impulso la iniciativa de ley en un trabajo coordinado con los investigadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, los talleres de X-Pichil, entre otras dependencias estatales y federales, la cual fue aprobada por todas y todos los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo y se declaró Patrimonio cultural intangible los motivos, símbolos y elementos de la cosmogonía maya contenidos en los bordados de las comunidades mayas.

- Advertisement -

“Los bordados de las comunidades mayas de Quintana Roo, vinculan conocimientos ancestrales que se distinguen por sus colores vivos y llamativos, pero sobre todo por la calidad y belleza de las prendas finales además que está plasmada la cultura y raíces de nuestro Estado en cada bordado a mano”. Enfatizó el legislador Pedro Enrique Pérez Díaz.

El diputado Pérez Díaz quién preside la Comisión de Desarrollo Indígena, comentó que en el ámbito de su competencia, es obligación de los tres órdenes de gobierno impulsar, preservar, proteger y difundir nuestra cultura ancestral maya que representa los cimientos donde se ha construido lo que es hoy Quintana Roo.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!