20.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

DE MAL EN PEOR EN EL ESTADO: La mitad del país estará en color verde y solo Quintana Roo en naranja

Después de varios meses, Campeche retrocedió a color amarillo

Más leídas...

spot_img

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 24 de mayo al 6 de junio.

Desde Palacio Nacional, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por séptima vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 16 entidades, dos más que hace dos semanas: se suman Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos; se mantienen Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Cabe mencionar que en este último estado ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.

La funcionaria calificó este panorama como “una buena noticia”, pues señaló que las epidemias se controlan desde la comunidad.

“Esto es extraordinario […] Habla también de todos estos esfuerzos que hacen cada una de las entidades federativas”

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades, el mismo número de la pasada actualización: se suman Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco y después de varios meses regresa Campeche; se mantienen Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estará solo uno; es decir, dos menos: Quintana Roo. Estado en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

En este sentido, De la Torre Rosas hizo un llamado a la demás población del territorio nacional a tener “tener prudencia” al momento de vacacionar en las playas del Caribe Mexicano.

“Hay que empezar en ser solidarios con la salud de las personas que viven en Quintana Roo. Todas las acciones del semáforo van asociadas con acciones dirigidas para la disminución de riesgo en cada una de las entidades federativas. Pero si no tenemos un viaje esencial, evitemos estas actividades, para que tengan un control adecuado en esta hermosa entidad”

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!