21.8 C
José María Morelos
InternacionalConflicto en Ucrania podría incrementar el precio de la gasolina en México

Conflicto en Ucrania podría incrementar el precio de la gasolina en México

La pregunta del millón ¿Hasta cuándo aguantará la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SCHP) no pasar la factura del incremento real en el precio de los combustibles?.

Debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, ha desencadenado precios elevados en el petróleo que a su vez impacta a los combustibles. El reto del gobierno de México será mantener estos niveles tan elevados de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La tensión de una posible invasión de Rusia a Ucrania ha presionado al alza los precios internacionales del crudo, sin embargo, en México esto no se ha visto reflejado en la proporción real debido a los estímulos al IEPS que aplica Hacienda.

La pregunta del millón ¿Hasta cuándo aguantará la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SCHP) no pasar la factura del incremento real en el precio de los combustibles?.

- Advertisement -

Si México no tuviera este amortiguador de estímulo fiscal al IEPS, se estima que se estaría viendo a la gasolina Magna en 23.21 pesos por litro, en vez de 20.91 que es el promedio nacional y la Premium se debería estar pagando en 25.50 por litro, pero está en 22.98 y el diésel rondaría los 24.87 pesos y está en 22.40, es decir, ya estuviéramos como consumidores pagando aproximadamente 11% más por el producto.

La gran problemática de México radica en el gran volumen de combustibles que compran en el extranjero, pues cuando el precio del crudo incrementa, también se debe desembolsar mayor dinero para la importación. De enero hasta el día de hoy se registra un aumento de 26% en el precio del barril de crudo y se estima que marzo promedie cerca de los 100 dólares. México importó 446,000 barriles diarios en enero pasado, según datos de la Secretaría de Energía.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!