INFOBAE

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por los ataques registrados en Cozumel, donde presuntos miembros de la delincuencia organizada amenazaron a un medio local.

Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de octubre en la colonia 10 de abril, entre las calles 2 y 4, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del periódico Por Esto!, las cuales sufrieron este atentado.

Reportes preliminares indicaron que un grupo de desconocidos lanzó una bomba molotov hacia un vehículo repartidor del periódico que se encontraba estacionado en el exterior del inmueble, mismo que terminó envuelto en llamas y calcinado en la parte frontal.

En el lugar de la agresión también fue localizado un supuesto narcomensaje en el que se advertían futuras represalias en contra del medio si seguían “atacando” el trabajo realizado por la Fiscalía estatal, encabezada por Óscar Montes de Oca Rosales.

El medio que sufrió el atentado aseguró que las acciones fueron en represalia por su labor informativa (Foto: Twitter@gvillegasb_)

El medio que sufrió el atentado aseguró que las acciones fueron en represalia por su labor informativa (Foto: Twitter@gvillegasb_)

De acuerdo con el diario Por Esto!, estas acciones fueron en represalia por su labor informativa, en lo que sería el primer atentado directo contra un medio de comunicación bajo la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Eran cerca de las 21:00 horas del sábado 1° de octubre cuando transeúntes que pasaban por la zona “Isla de las Golondrinas”, en Cozumel, observaron cómo un automóvil marca Athos color blanco se encontraba envuelto en llamas.

De manera inmediata se dio aviso al cuerpo de emergencias de la estación de Bomberos para sofocar el fuego y que no se propagara a las oficinas de la casa editorial. Para ello, se tuvo que acordonar la zona, pues al cabo de unos minutos un grupo de personas se congregó en el lugar, sorprendidas por lo ocurrido.

Asimismo, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad arribaron al lugar del atentado para llevar a cabo las primeras diligencias. Según el reporte de los bomberos, el siniestro fue provocado con una bomba molotov.

 Los agresores abandonaron una narcomanta en el lugar del atentado (Foto: Twitter@gvillegasb_)

Los agresores abandonaron una narcomanta en el lugar del atentado (Foto: Twitter@gvillegasb_)

Al cabo de media hora, el fuego logró ser controlado. Sin embargo, en la zona también se localizó una manta con un mensaje dirigido al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, así como a otros medios locales. Si bien no se tiene conocimiento de quién lo dejo, se presume que fue firmado por un grupo criminal.

En dicho anuncio se advertía a los periódicos que cubren nota roja no intervenir en la labor de la Fiscalía estatal. “Dejen de atacar el trabajo de la fiscalia y entorpecer el trabajo del comandante de la policia de investigacion (…) Dejen de hacer circos y déjennos limpiar la plaza estan advertidos prensa parata policiaco (sic)”, se lee en el mensaje.

Las amenazas también iban dirigidas a otros medos como Isla Tv o Impacto Noticioso, aunque la Fiscalía de Quintana Roo solo dio a conocer el automóvil incendiado.

Ante estos hechos, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso, se comunicó vía telefónica con Por Esto! y calificó el atentado como un acto ”muy lamentable”, mientras que el director de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Rodríguez Peña, y el secretario General del Ayuntamiento, Ociel González González, no se pronunciaron al respecto.