Agencias
La Canciller Angela Merkel instó a los alemanes a unirse como lo hicieron en la primavera para frenar la propagación del COVID-19, pues el país registró otro récord diario de casos nuevos; al tiempo que entraron en vigor nuevas restricciones en varias otras naciones europeas en un esfuerzo por detener el resurgimiento de la pandemia.
«Nos esperan meses difíciles», dijo. «¿Cómo será el invierno y cómo será nuestra Navidad? Eso se decidirá en los próximos días y semanas, y lo decidirá nuestra conducta».
En París y otras ocho ciudades francesas, los restaurantes, bares, cines y otros establecimientos se vieron obligados a cerrar antes de las 9 de la noche para intentar reducir el contacto entre las personas. El país estaba desplegando 12 mil policías adicionales para hacer cumplir las nuevas reglas.
En Gran Bretaña, entró en vigor un enfoque regional de tres niveles para combatir la pandemia introducido por el Primer Ministro Boris Johnson. Cada nivel trajo restricciones progresivamente más estrictas.
En Irlanda del Norte el viernes entró en vigor un confinamiento de cuatro semanas. Todos los pubs y restaurantes deben cerrar, excepto los servicios de comida para llevar, y las escuelas cerrarán durante dos semanas para un feriado extendido de medio ciclo escolar.
La región de Lombardía, en el norte de Italia y donde comenzó el brote de coronavirus en Europa a finales de febrero, adoptó nuevas medidas el viernes para contener los rebrotes, limitando la actividad de los bares y la venta de alcohol, prohibiendo los deportes de contacto y cerrando las salas de bingo.
Por otra parte, República Checa batió por tercer día consecutivo su nuevo récord de contagios diarios y superó por primera vez la barrera de los 10 mil. Según el Ministerio de Salud, el viernes se reportaron 11 mil 105 nuevos casos, casi mil 400 más que la marca alcanzada en la víspera.