La pérdida de un ser querido implica muchos procesos y uno de ellos es decidir que hacer con sus cuentas de redes sociales y otras para evitar problemas de seguridad o porque allí queda información importante.

Muchas de estas cuentas están vinculadas con otras páginas y, por eso, es necesario cerrarlas, porque pueden ser usadas para suplantar la identidad o engañar a los propios familiares.

Así que en caso de no tener la contraseña para realizar el proceso, es necesario pedir ayuda a las propias plataformas, que cuentan con herramientas para apoyar a los usuarios en este procedimiento.

Facebook

Para la aplicación de Meta hay un proceso que requiere varios documentos. Hacer la eliminación es clave porque muchos vinculan la cuenta que tienen con otras aplicaciones y eso deja muchas ventanas abiertas ante la información sensible que puede haber en la red social.

Lo primero es enviar una carta de defunción de la persona, si no se tiene se deberá mandar una prueba de autoridad legal y un comprobante de que la persona falleció, en este caso sirven los testamentos, el poder notarial, la declaración de derechos o un certificado de nacimiento si se trata de un menor de edad.

También sirven como prueba las esquelas y los avisos fúnebres que se publican para que otras personas asistan al entierro.

Todo ese proceso se puede hacer ingresando a este enlace: https://es-la.facebook.com/help/contact/228813257197480.

Así es la solicitud para borrar la cuenta en una aplicación de una persona que falleció.Así es la solicitud para borrar la cuenta en una aplicación de una persona que falleció.

Google

Esta es muy importante si la persona que falleció usaba un teléfono Android, ya que con esa cuenta tenía acceso a varias aplicaciones y debe tener almacenada información valiosa como documentos, correos, fotos, videos y demás.

Para estos casos está habilitada la función de Administrador de cuentas inactivas. Desde allí un familiar puede pedir la eliminación de la cuenta si esa persona no dejó instrucciones antes de morir.

El proceso se hace a través de este enlace: https://support.google.com/accounts/troubleshooter/6357590?hl=es-419#ts=6357652. Al ingresar ahí se escoge la opción de eliminar el perfil y se llena un formulario, en el que se pedirán documentos personales y un certificado de defunción. Todo esto porque “las solicitudes relacionadas con un usuario fallecido se someten a una minuciosa revisión antes de tomar una decisión”.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar que los niños caigan en trampas en internet durante vacaciones

Apple

Para Apple ID hay dos formas. Una es que desde 2021 se añadió una función llamada ‘Legacy Contact’, que solo está disponible para mayores de 13 años y dispositivos con iOS 15 en adelante. Por medio de ella se puede dar el control a una persona para que al momento de nuestro fallecimiento ella tome el control de la cuenta para eliminarla o gestionar los datos que están allí.

Otra manera de hacer la eliminación, sin el familiar nunca hizo el proceso anterior, es presentar una solicitud. Para eso se necesitará el nombre de la cuenta y la documentación legal, todo esto se hace desde este enlace: https://idmsa.apple.com/IDMSWebAuth/signin?appIdKey=350beb50661c1ef25fa3eef69badb0c6e8e44b5473c8c4c84168fda0037d33dd&path=/&rv=3.

Así es la solicitud para borrar la cuenta en una aplicación de una persona que falleció.Así es la solicitud para borrar la cuenta en una aplicación de una persona que falleció.

Twitter

La red social nunca dará acceso a una tercera persona a la cuenta, pero sí ayudará a que se realice el proceso de eliminación por medio de una persona autorizada y que certifique su vínculo con el fallecido.

Ingresando a este link: https://help.twitter.com/es/forms/account-access/deactivate-or-close-account/deactivate-account-for-deceased, se iniciará la solicitud. Una vez enviada, la aplicación responderá por medio de correo electrónico pidiendo la documentación necesaria, como copia del DNI y del certificado de defunción, para borrar el perfil.