Un fin de semana con tiempo estable, nublados aislados, poca probabilidad de lluvia y temperaturas máximas de 25 a 30 grados y míninas de 10 a 15 grados en promedio se prevén este sábado 22 de octubre en la península de Yucatán.

De acuerdo con las predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, el ambiente de fresco a frío predominará en la región durante el amanecer y las noches de este fin de semana, debido a la influencia de la masa de aire polar continental modificada que impulsó el frente frío 4, “Balanca”.

Además, se informó que el desplazamiento de la onda tropical número 28 por el sur de México y la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México generarán lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, aunque en Yucatán son muy escasas las posibilidades.

A su vez, la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dieron a conocer que mantienen en vigilancia una zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días en el Atlántico Norte, que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
Los sistemas atmosféricos que dominan en el Caribe e influyen en el tiempo y clima de la península de Yucatán.

¿Habrá “heladez” durante este fin de semana en la Península?

Según los pronósticos de Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, durante este fin de semana el tiempo será agradable en la mayor parte de las regiones de la Península, con algunos nublados pero poca probabilidad de lluvias en el estado, y temperaturas no superiores a los 30 grados.

“Durante el día el ambiente será caluroso, con temperaturas máximas de 25 a 30 grados; en Mérida serían de 28 a 29 grados, pero a partir de las 5 o 6 de la tarde comenzaría a refrescar el ambiente, a consecuencia de la masa de aire polar modificada que legó el frente frío 4, ‘Balanca'”, indicó.

Así, el meteorólogo operativo destacó que durante las noches y los amaneceres de los próximos días habrá “heladez”, con valores promedio de 10 a 15 grados en el centro, sur, oriente y occidente de Yucatán, incluida la capital.

“También se sentirá todavía el frío en algunas regiones del norte y centro de Campeche, y el occidente de Quintana Roo, en el resto de la región habría temperaturas mínimas de 15 a 20 grados que abarcarían el litoral peninsular”, agregó.