José María Morelos.- Artesanos de dulces y alimentos tradicionales de la zona maya del estado se preparan para recibir en unas semanas una edición más del “Hanal Pixán”, o comida de las almas, en donde esperan contar con buenas ventas, tal como ha ocurrido en los últimos dos años, luego de la pandemia por el Covid-19.

Así lo refirió Cinthia Dávila, una artesana del Mercado Municipal de José María y Morelos, quien aseguró que el panorama “pinta” prometedor de cara a esta festividad, por lo que prevé poner un puesto ambulante a las afueras de este mercado, para dar respuesta a la demanda.

La responsable de este puesto, conocido como “La carrera artesanal”, aseguró que en los 14 años que lleva vendiendo en este mercado, los últimos dos se han destacado por el número de personas que ya celebran el “Hanal Pixán”.

De acuerdo con la artesana, durante esta fecha, sus dulces hechos con ciricote, calabaza, nance y camote aumentan notoriamente, motivo por el que ya está alistado la proveeduría de los insumos que necesitará para elaborar sus productos, algunos de ellos solo “vendibles” en el marco de esta celebración.

Por último, apuntó que, dada el alza en algunos productos básicos, se ha visto obligada a conseguir la mayoría en la región, ya que frutas como el camote, propias de otras zonas del estado, podrían ocasionar que sus dulces artesanales registren un aumento en sus precios.