Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició este viernes el Proceso Electoral Local (PEL) 2021-2022, que estará marcado por el aumento de casos por Covid-19, la variante Ómicron, el recorte presupuestal y el abstencionismo, reconoció la consejera presidenta del organismo, Mayra San Román Carrillo Medina.

Durante la sesión solemne, los consejeros del Ieqroo, además de los representantes de los partidos políticos, declararon el inicio del PEL 2021-2022, en el que se enfatizó que el 6 de marzo es la fecha límite para la separación de cargos públicos para quienes participen en los comicios en los que se elegirá gubernatura y Congreso del estado.

Estarán en juego la gubernatura de Quintana Roo para un periodo por 5 años, así como 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional en la XVII Legislatura, para un lapso de 2 años.

“No buscamos reconocimiento, solo cumplir con el compromiso con los quintanarroenses y con la democracia que se ha forjado en el estado”, señaló Mayra San Román Carrillo Medina.

Reiteró que el Ieqroo tiene entre los retos a vencer el recorte presupuestal por 62 millones de pesos, lo que dijo significa “hacer más con menos”.

En segundo término, precisó, está el tema de la pandemia y el regreso a semáforo epidemiológico Amarillo en la entidad, que provocará medidas más estrictas para cuidar la salud de los trabajadores de la democracia, ciudadanos y votantes.

Por ello, continuó Carrillo Medina, será establecido en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el manual de los protocolos sanitarios a seguir para contener la Covid-19 y sus variantes en todo momento del Proceso Electoral Local.

Y, por otro lado, añadió, combatir el “fantasma” del abstencionismo.

Inician precampañas a gubernatura

Entre algunos datos importantes del calendario electoral destaca el inicio este viernes y hasta el 10 de febrero de las precampañas para aquellos que aspiren a la gubernatura a través de las distintas coaliciones y fuerzas políticas, en tanto candidatos independientes tendrán este periodo para alcanzar el apoyo ciudadano requerido.

Para las diputaciones locales podrán realizar propaganda interna a partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero.

Cuando los partidos políticos y sus aliados, en caso de ir en coalición, definan a sus candidatos, deberán registrarlos ante el Ieqroo entre el 23 de febrero y el 28 de marzo.

Quienes aspiren a participar en el PEL a través de la figura de candidatura independiente, tendrán hasta el 10 de febrero para recolectar las firmas ciudadanas que apoyen su intención.

Una vez concluida esta etapa, el Ieqroo deberá dar resolución a los registros de candidaturas a gobernador entre el 23 de febrero y el 28 de marzo, en tanto para los candidatos a las diputaciones será del 14 de marzo al 12 de abril.

Las campañas para aspirantes a la gubernatura se realizarán del 3 de abril hasta el miércoles 1 de junio, lo que comprende un periodo de 60 días de actividades proselitistas.

El INE en Quintana Roo precisó que con corte al 31 de octubre de 2021, la Lista Nominal en la entidad es de 1 millón 326 mil 80 ciudadanos.

El Mirador QR