Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Prevén otro ciclo difícil para los productores de maíz

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Los campesinos de José María Morelos podrían enfrentar otra temporada complicada para la producción de maíz, debido a las condiciones irregulares del clima y las plagas que han afectado sus cultivos, advirtió Ángel Gómez Tox, productor y habitante de Bulukax.

Explicó que la cosecha del actual ciclo agrícola fue muy baja, pese al esfuerzo de los campesinos y al uso de fertilizantes. Los cambios entre lluvias y periodos de sol perjudicaron el desarrollo de las milpas, dejando a muchos productores con pocas posibilidades de recuperar su inversión.

“Si el ciclo del maíz ya se salió del control, ya no va a haber maíz”, advirtió al referirse a las dificultades que enfrentan las familias dedicadas a esta actividad.

Gómez Tox consideró que el panorama podría empeorar en los próximos meses si las condiciones climáticas no favorecen la próxima siembra. Añadió que las pérdidas económicas han desanimado a los productores y contribuyen al abandono del campo, especialmente entre los jóvenes.

Ante esta situación, consideró necesario mantener los apoyos económicos para los campesinos, quienes necesitan recursos para continuar trabajando sus tierras, aun cuando el temporal no garantice una cosecha suficiente.

Etiqueta:
Comparte:

Tienes que leer

Únete al canal de WhatsApp

Mantente informado con las noticias más importantes de José María Morelos, Quintana Roo y la región.

Últimas noticias...