22.5 C
José María Morelos
José Ma. Morelos3 DE MAYO: Entre amigos y trabajando, albañiles de JMM celebran su...

3 DE MAYO: Entre amigos y trabajando, albañiles de JMM celebran su día

La necesidad y el llevar el sustento diario a casa, son las motivaciones para que los “maistros” de la obra como se les conoce en península de Yucatán

La necesidad y el llevar el sustento diario a casa, son las motivaciones para que los “maistros” de la obra como se les conoce en península de Yucatán, soporten los inclementes rayos del sol y las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados, pese a eso cientos celebran el Día del Albañil en este municipio.

Tomas Teh Hernández, conocido albañil, comento que como es tradición cada año prende su veladora luego realizan la construcción, que es la “Santa Cruz”, la cual elaboran con madera y adornan con flores coloridas, una vez está lista, la suben al punto más alto de la obra con el anhelo de que haya trabajo todo el año.

- Advertisement -

“El patrón dijo que podemos poner las tres cruces ahí arriba yo ya prendí las veladoras en mi casa como tradicional lo hago cada año, el año pasado lo hice en Mérida y esta vez me toco Morelos».

Como parte de la celebración y como normalmente se hace en este tres de mayo día de los albañiles, el patrón siempre les consiente con una chicharronada, unas chelitas y unos chescos, en cuanto las autoridades siempre pasan desapercibido este día.

Por su parte, Jorge Armando, menciono que gracias adiós, el trabajo no a escaseado y están trabajando y agradecen que exista trabajo en José maría Morelos, porque en ocasiones han tenido que salir fuera del municipio.

- Advertisement -

“Qué bueno que hay un poco aquí en Morelos, pero también salimos a fuera, pero ahorita estamos viendo que hay un poco y gracias al patrón que nos está dando trabajo y todo eso nos está echando la mano”. explico

Lamento que los grupos sindicales quedaron en el olvido, ahora ya nadie les representa, ambos recordaron que hace unos años había lideres como en la CTM y también del finado Don José Ku May que se preocupan por tener empleos y mejores salarios.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!